viernes, 25 de octubre de 2013

En mi humilde opinión, el asunto de la educación en México es sumamente complejo pues obedece al igual que otras actividades en nuestro país a razones de índole económica, de clase social (aunque no lo queramos aceptar) e incluso nuestra dependencia del exterior, principalmente en materia económica pero cada vez más por imitación cultural. Sin embargo, de forma sencilla y simplista podemos tratar de presentar el efecto más notorio que los elementos importantes del sistema educativo han jugado:
1) Gobierno, 2) Maestros, 3) Alumnos y 4) Padres de familia.
1) Gobierno: El sistema de Educación gratuita de nuestro país es único en el mundo y sus objetivos son socialmente excelentes: educación para todos. Sin embargo, el objetivo se ha corrompido con todas las prebendas y holguras que con el tiempo se han creado dentro del mismo Gobierno. La falta de organización y claridad no sólo de los datos estadísticos de las escuelas de educación básica sino de la gigantezca burocratización del sistema SEP. El hecho de que la educación es gratuita ha pemitido laxitud por parte de padres de familia para exigir al gobierno que cumpla cabalmente con el objetivo central de la misma. Luego se añade el problema creado por el mismo Gobierno desde el sexenio Salinista del poder agigantado del sindicato convirtiéndose final y descaradamente en moneda de cambio electorero de los últimos sexenios.
Tenemos por otra parte, el gasto exhorbitante de las últimas "reformas" educativas...y me pregunto, ¿han tenido un efecto real? Yo fui sujeto de la primera reforma, cuando se sustituyeron los libros de la Patria en portada. Y podría decir que mi generación fue una buena generación, con un nivel bueno en todas las asignaturas elementales. De la generación del Libro Patria han surgido artistas, científicos y excelentes pensadores. O sea, que la educación era buena. Luego en aras del famoso constructivismo todo cambió y sigue cambiando, el maestro es ahora solamente asesor, acompañante y apoyo en la dirección que cada alumno se trace... podría sonar muy bueno si estuviéramos en un pais de primer mundo donde la desigualdad entre clases es escasa... pero en México¿¿!!! ¿¿Se han analizado los cambios que sustentan las reformas educativas???
Hasta donde conozco, los países de mayor ventaja educativa en el mundo siguen con el sistema tradicional de maestros dando clases frente a grupos: EUA, Gran Bretaña. Alemania, China y Japón.
Pues bien mi opinión es que debajo de la cubierta de una educación en la que el alumno es constructir de su propio conocimiento, los maestros se han dejado llevar por la falsa idea de que la preparación y actualización constantes ya no son necesarias ¿Si no, por qué rehusan una evaluación?? Tal vez una de las razones sea esa.

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